ANTECEDENTES MOVIMIENTO CÍVICO



Desde los años treinta del siglo XX se empezó a estudiar en el departamento de Antioquia, la viabilidad de construir proyectos hidroeléctricos que permitieran a largo plazo solucionar el problema energético, para ellos se estudiaron las riquezas hídricas de varias regiones entre ellas la del oriente antioqueño.

Represa.
Allí, se hicieron desde 1.954 los primeros estudios sobre el aprovechamiento de los ríos Nare y Guatapé, por parte de la empresa norteamericana Gai Panamerican Corporation, filial de Gilbert Asociates y de la empresa nacional OLAP.

Un año después la firma Sociedad General de Estudios y Servicios Industriales, Sageico, filial de Sagei de Francia, adelantó otro estudio y propuso en 1.957 la construcción de dos grandes centrales: Guatapé y San Rafael. La primera de ellas debía hacerse en varias etapas. Para lo cual se firmó un contrato en 1.960 con la Societé Edison de Milan y la firma Ingenieros técnicos general de Medellín. En el año 1.962 ya habían presentado el proyecto definitivo ante las Empresas Públicas de Medellín.

Guatapé - Antioquia.
Es sólo en 1.961, cuando los habitantes de Guatapé se enteraron de este proyecto, el cual significaba la inundación de una parte del área urbana del municipio. Fue en ese año que surgió, por iniciativa de las Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia, el comité de el Nare, con el objetivo de estudiar y proponer soluciones para los  municipios afectados por la central hidroeléctrica del Rio Nare.

Dicho comité estuvo integrado, según decreto 232 del 20 de abril de 1.961, por representantes de los consejos municipales de El Peñol y Guatapé, voceros de la administración municipal y funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín. El delegado del consejo municipal se nombró un año después. El estudio correspondiente a Guatapé se dio a conocer en 1.966, y fue rechazado por los  pobladores quienes lo consideraron insuficiente y parcializado a favor de EE.PP.M

Guatapé - Antioquia.
En ese mismo año, 1.966, se iniciaron las primeras manifestaciones colectivas de descontento contra las EE.PP.M.; el concejo municipal envió una comunicación a la entidad exigiendo los estudios pertinentes y se formó una comisión de líderes del municipio, quienes visitaron la secretaria de gobierno para pedir una junta que asesorara al municipio en las negociaciones.

En el mes de julio de 1.966, fue convocada en Guatapé una asamblea general de pobladores, en la cual acordaron solicitar a codesarrollo un estudio socio-económico del municipio que sirviera de base para las negociaciones, y que interviniera en calidad de asesora en el proceso de negociación. En diciembre de 1.967 se anunció que el centro de investigaciones económicas, CIE,  de la Universidad de Antioquia, adelantaría dicha investigación, la cual finalizó en marzo de 1.969.

Aunque existieron algunas movilizaciones anteriores en Guatapé, se puede afirmar que la verdadera movilización cívica se inició en abril de 1.969, cuando, a raíz del paso de un vehículo de gran tonelaje que destruyó las fachadas de varias viviendas en la entrada del casco  urbano y causó graves daños en las redes de acueducto y alcantarillado, los habitantes trataron de bloquearle las vías a los vehículos de EE.PP.M.; pero fueron repelidos por la fuerza pública, lo cual condujo a un paro cívico de tres días.

A lo anterior, se sumaba el descontento de la población por el estudio del CIE, la negativa de empresas públicas a firmar un contrato maestro similar al de El Peñol y el rechazo a negociar colectivamente las tierras Guatapé.
Guatapé - Antioquia.

El paro se levantó luego de que EE.PP.M.  se comprometió a suspender el paso de la maquinaria por el área urbana y a reparar los daños causados, al pago de las tierras al contado y por negociación directa siempre con EE.PP.M.,  a la suspensión de expropiaciones, al pago de indemnizaciones  a los afectados por la obra y a la conformación de una junta negociadora.

Para mayo de 1.969 la junta ya estaba integrada por personas de la localidad, apoyados por codesarrollo que ingresó a asesorar al municipio en los compromisos verbales con EE.PP.M., los cuales no fueron cumplidos posteriormente, por esta entidad.

El 26 de enero de 1.970, los pobladores de Guatapé decretaron un nuevo paro cívico como protesta por los hechos ocurridos el 24 de ese mes, cuando los obreros de empresas públicas cerraron las compuertas de la presa de Santa Rita y el embalse de El Peñol empezó a llenarse.

Participaron transportadores, campesinos, estudiantes, amas de casa y demás sectores de la población. En ese momento se optó por crear una junta pro-defensa de Guatapé, integrada por el presidente del concejo, el presidente de la asociación de juntas de acción comunal, los sacerdotes de la parroquia, el alcalde y el tesorero municipal.

Por primera vez en esta región se desarrolló un movimiento regional de solidaridad, en el cual participaron campesinos de El Peñol y personas de Rionegro.

Guatapé - Antioquia.
Como resultado de esta movilización se firmó con empresas públicas un convenio en el cual las empresas se comprometieron a revisar la política de negociación de tierras, a suspender los juicios de expropiación, a reubicar las familias desalojadas y a crear fuentes de trabajo. Así mismo, las discusiones giraron en torno a la reubicación del sector urbano, el cual sería inundado en la segunda etapa del embalse y a la necesidad de firmar un contrato maestro teniendo como base el informe de codesarrollo sobre la readecuación de la zona urbana. Estos acuerdos fueron cancelados posteriormente por decisión de empresas públicas.

En 1.973, codesarrollo se encargó de elaborar un plan de desarrollo urbano para Guatapé, financiado por empresas públicas de Medellín.

En el periodo comprendido entre 1.973 y 1.978 se mantuvieron las negociaciones entre el alcalde, la parroquia y empresas públicas. 

Imagen Recuperada
FanPage Guatapé Colombia.
Los trabajos de recuperación de la cabecera de Guatapé no avanzaron, creando descontento entre la población; de allí surgió un grupo denominado “fuerzas armadas de Guatapé” que realizó varios atentados contra EE.PP.M.  en 1.974.

El  movimiento cívico revivió el 4 de enero de 1.978 cuando se inició la demolición de la escuela urbana de niñas, la cual fue aplazada por la intervención de los pobladores. Para impedir el traslado de la escuela la junta pro-defensa decretó otro paro cívico; pero finalmente fue demolida, con el apoyo de la fuerza pública. A este paro se sumó el Peñol el 9 de enero, convocado por el sindicato agrícola, las acciones comunales, el comité de comerciantes y otras organizaciones. Los pobladores de Guatapé inician un diálogo, el cual fe roto cuando se dinamitaron dos torres de EE.PP.M. , las cuales dejaron si energía un amplio sector del oriente.

En abril de 1.980 los comerciantes encabezaron otro paro cívico contra empresas públicas por las altas tarifas en el servicio eléctrico, pero sin mucho apoyo debido a la desmovilización del movimiento cívico en la localidad, el cual ni siquiera participó en las movilizaciones regionales de 1.982 y 1.984.

NUEVO PROYECTO CIVICO COMUNAL

Para el comienzo de esta década, Guatapé se encontraba desmovilizado y con un inventario de necesidades y problemas por solucionar, especialmente las obras de recuperación física y desarrollo urbano. En estas condiciones se fue abriendo camino a la idea de una acción combinada de las distintas fuerzas sociales  e institucionales locales con el fin de lograr una recuperación de Guatapé. El nuevo párroco se convierte en el jalonador y ordenador de este proceso, quien desde el púlpito va aglutinando los feligreses en torno a un proyecto cívico de corte comunal y con un contenido que privilegia la construcción de una identidad.
Imagen Recuperada 
FanPage Guatapé Colombia.

El párroco, la acción comunal y quienes creían en la necesidad de ensayar el camino de la conciliación con empresas públicas, iniciaron, la tarea de recuperación de Guatapé. Fue un proyecto que si bien reunió en torno a obras de recuperación física de la cabecera, empezando por la iglesia y la casa cural como símbolos de la existencia de un pueblo, fue más allá y pretendió la organización de la población inculcando una mentalidad y forma de vida caracterizadas por el amor al orden y la integración a la comunidad. Paralelo a esto también se empezaron a crear las bases de un proyecto económico, teniendo como objetivo el fomento del turismo.

Se trató de un proyecto cívico-comunal que buscó reunir todos los esfuerzos institucionales y privados para sacar a Guatapé de la crisis. Para ello se realizaron algunas obras de importancia como la restauración del templo y la casa cural, pavimentación de las calles, construcción de viviendas, construcción del malecón, canalización y arborización de una quebrada, dotación del parque infantil, remodelación del parque principal y el ornato y embellecimiento de las calles.


REFERENCIAS:

Guatapé, colección de estudios de localidades, Pág. 39, 40, 41, 42, 43, 44, y 45.

GUATAPÉ

GUATAPÉ
DÉJANOS UN MENSAJE.

0 comentarios:

Copyright © 2.024 GUATAPÉ and Blogger Themes.