ZÓCALOS
En el año 1.981 se vió por parte del municipio la preocupación por diseñar planes de conservación urbanística y arquitectónica, así lo pone de manifiesto el acuerdo número 00001 de marzo 1 de 1.981 por medio del cual el honorable concejo municipal dicta normas tendientes a la conservación de la estética y buena presentación de la población basándose en criterios generales como el carácter autóctono y tradicional de las construcciones urbanas frente al crecimiento de la actividad turística.
Zócalos en Guatapé. |
Se considera para las fachadas de las casas aspectos como
volumetría (altura de los frentes), cubiertas (techos y aleros), acabados (revoques
y enchapes), cerraduras (puertas y ventanas) y zócalos.
El zócalo en Guatapé, es el elemento, la fachada y decoración
arquitectónica más típica y destacada, su
tratamiento decorativo es característico de Guatapé y puede llegar a
convertirse en símbolo publicitario del pueblo.
El zócalo debe conservarse con su carácter tradicional
aunque cambien los motivos de su decoración y forma; a toda construcción se le
exige un zócalo, el sigue funcionalmente
como elemento de protección de la sección inferior de la fachada.
El material de acabado de zócalos debe ser de cemento
tratado con relieves decorativos y pintado con colores fuertes preferiblemente
el esmalte. En defecto sólo se permitirá el uso del color, excluyendo otros
tipos de acabados como baldosines, madera, piedra, etc.
Fanpage Guatapé Colombia. |
Se prohíbe eliminar los zócalos existentes ó pintarlos
del mismo color de la fachada.
Jaime Alfonso
Giraldo Mejía (presidente concejo municipal).
Es importante mencionar que el zócalo se originó precisamente
como la manifestación del profundo sentimiento religioso, cristiano,
católico-conservador frente a unas nuevas tendencias barroco-estoicas,
liberales extrovertidas.
El primer zócalo se remonta a principios del siglo XX, tiempo
de arrieros y agricultores, aún persistían vestigios de una minería
medianamente productiva.
En el principio, en la superficie de la pared reinaba el
vacío y el sin sentido, entonces apareció el zócalo, inicialmente como elemento
indispensable en la protección de muros tapias y paredes; sin embargo; el
aprovechamiento de este espacio y la manualidad con que se trabajó el diseño de
su contenido se convirtieron en motivos suficientes para introducirlos en el
universo de la significación al “darle sentido al zócalo”. Se asumió la pared
como el lugar para plasmar un mensaje ó representar de manera artesanal el
gusto artístico sobre su superficie. Era como empezar a escribir con signos, la
realidad circundante.
Zócalos en Guatapé |
Bien podría considerarse la posibilidad de interpretar el
zócalo en un concepto genérico de la imagen de hacedor desde su vida privada y
pública, la del hombre polifacético: arte, política, religión y cotidianidad
convertidas en signos para imprentar en figuras y sentimientos en el pie del
muro de la casa, de la calle.
Entre 1.993 y 1.994 se adelantó parte importante del
proceso de recuperación de la memoria cultural y del patrimonio histórico
guatapense y a esta conclusión se llegó luego de haber adelantado diferentes
frentes de trabajo investigativo. “el zócalo es elemento de identidad
patrimonial del municipio sin lugar a dudas. Su contenido artístico, social e
histórico viene generándose de manera espontánea y con sentido colectivo desde
principio del siglo”.
Pero como el arte es un elemento que está inmanente en el
hombre en cualquier parte del planeta donde esta se halle (…) nada más
tradicional que los zócalos en Guatapé, pues es allí quizá donde la plástica ha
encontrado su digno puesto de honor ya que en ellos el guatapense se juega su
gusto estético a favor de este arte.
Zócalos en Guatapé. |
Los guatapenses se han preocupado por decorar los espacios que habitan, por tener un pueblo agradable, voluptuoso y sensual para sí mismo y para sus visitantes, se destaca por la limpieza de sus calles, fachadas e interiores.
Adornan sus casas con zócalos con infinidad de formas
geométricas y colores abonando un nuevo significado al concepto de escultura y
trabajo mural.
REFERENCIAS:
Por la calle del recuerdo, Guatapé 200 años, Álvaro Idárraga Álzate, 2.008, pág. 50, 51,
86, 105, 106, 107, 133, 138 y 139.
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