PUEBLO PARA EL TURISMO



El anonimato del poblado que se ubicaba en uno de los caminos del Magdalena, con un pasado de arrieros, comerciantes, aventureros, jugadores, colonizadores, conservadores y católicos, desapareció con la construcción del embalse. La nueva vida se tornó un reto para los guatapenses. Sin la constancia y beligerancia de sus vecinos de El Peñol, mucho más afectados, mantuvieron abierto sus espíritus a los reacomodos que fueron inevitables, lograron un cambio lento y firme hacia otros modos de vida que les permitiera afianzar su identidad,.una identidad que fusiona lo viejo y lo nuevo para un pueblo revitalizado hacia el turismo y el comercio.
Imagen Recuperada FanPage Guatapé Colombia.

No cabe duda  que las posibilidades de desarrollo  endógeno estaban limitadas. En varios proyectos de ordenamiento urbano basta con la contribución ciudadana; pero para los proyectos que querían hacer del pueblo un centro turístico, era indispensable la presencia de instituciones y personas de fuera que invirtieran en la localidad.

La transformación del medio colocó a todos los pobladores en la mira del comercio  y los servicios ligados a la industria turística. Un Guatapé construido y mantenido por sus hijos para convertirlo en “meca del turismo antioqueño”. Poco a poco las instalaciones hoteleras se mejoraron, igual que los restaurantes.

El turismo había sido ocasional en la localidad, principalmente en vacaciones y Semana Santa, hasta la pavimentación de la vía que dio mejor acceso y activó los planes turísticos y recreativos.
Imagen Recuperada FanPage Guatapé Colombia.

La imagen de pueblo turístico es algo que los habitantes incorporaron al devenir de su municipio. La valoración positiva se enmarca en la imagen externa que quieran proyectar. Un rostro conformado por los elementos de la naturaleza al servicio de la producción turística, lúdica y recreativa; y elementos incorporados a la cultura local como el embalse con un alto valor estético y paisajístico.

El guatapense pareció tener más claro su destino turístico que el peñolita, de quien aprendió la dinámica de empresa, la solidaridad y la voluntad para crear su propio destino. El Peñón de Guatapé, símbolo de hermandad y conflicto entre peñolitas y gutapenses, es también referente natural para el turismo acuático. La afirmación de la identidad guatapense alrededor de La Piedra, llegó al punto de que por iniciativa de jóvenes hijos del pueblo, se hubiese intentado pintar en inmensas y visibles letras blancas la palabra Guatapé.

Imagen Recuperada FanPage Guatapé Colombia.
El elemento fundamental en el proyecto turístico era la represa. La pesca era uno de los pasatiempos favoritos, actividad más deportiva que económica. Se reúnen familiares y amigos a la orilla de la represa, o salen en bote a disfrutar el paisaje apacible de bosques y montículos. En la represa también se realizan deportes y  festivales náuticos que empiezan a atraer la atención de propios y extraños. Todo esto  es síntoma de una positiva apropiación del nuevo entorno lacustre.

El malecón ha pasado a ser un punto de encuentro, de integración y separación entre las aguas y las calles. La brisa que acompaña a los caminantes les hace sentir la fría placidez de un pueblo revivido, cambiándose definitivamente para el turismo y el comercio.


REFERENCIAS:

Colección de estudios de localidades; Guatapé, Pág. 57, 58 y 59.

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